Boda Tradicional China

 

pucca-and-garu

Inicio      Más R&L     Glosario

Bodas Tradicionales Chinas

Desde la dinastía Ming hasta la China moderna, tomar esposa es un pequeño examen civil para los hombres chinos, por lo que el traje de bodas para el novio es el traje de oficial de noveno rango, y la corona de Fénix y túnicas de Cuarto rango (pinyin: fengguanxiapei) para la novia, “Fengguan” son los ornamentos más honorables para las mujeres en la antiguedad.

Fengguanxiapei ha sido el traje de boda desde la dinastía Ming, el fengguanxiapei de la novia incluye la corona de Fénix, el velo rojo, el vestido rojo, el bolso descendente, el vestido rojo, y los zapatos rojos y así sucesivamente.

Este traje de bodas se considera como el más clásico y representativo entre todos los vestidos de boda chino.

Tradicionalmente, toda una boda consiste en 6 diferentes pasos que se hacen por adelantado y después la ceremonia de boda en sí.

La ceremonia de boda china comenzó primero en al final de los tiempos prehistóricos (hace 1,7 millones de años – 21 a.C.) tal vez con una propuesta de compromiso realizada con el regalo de una piel de ciervo completa en la antigüedad.

En las dinastías Xia y Shang (21 – siglo 11 a.C.), se formalizó el ritual de “Reunión con la novia”

Durante la dinastía Zhou (11th- 221 a.C.) la tradición más compleja y ceremonial de “seis ritos” fue reconocido formalmente:

  • Presentar los regalos a la familia de la mujer
  • Conociendo los antecedentes generales de la mujer
  • El compromiso
  • Presentar los regalos esponsales* a la familia de la novia
  • Pedir al adivino el elegir un día propicio
  • Reunión con la novia
boda-china-pareja

Atuendo tradicional

Esto estableció las costumbres matrimoniales tradicionales chinas, a partir de entonces, la ceremonia de bodas se hace aún más colorida y animada.

Debido a que China comprende 56 grupos étnicos, las costumbres matrimoniales chinas son una parte importante la cultura popular del país.

Diferentes grupos étnicos tienen diferentes costumbres matrimoniales: durante un día de bodas, en las comunidades Bulang, compañeros de la novia se roban al novio y lo llevan a casa de la novia al amanecer y los compañeros del novio entonces llevan a la novia a la casa del novio al anochecer.

Para el pueblo Dai, encontrar una pareja con la venta de sopa de pollo se hace en todos los festivales: las chicas guisaran una olla de sopa de pollo para vender, si el chico queda bien satisfecho, ella bajara la cabeza con timidez, y si el chico también tiene le gusta ella, llevaran (juntos) la sopa de pollo a un lugar tranquilo para confesar sus sentimientos.

Durante la Feria de la Canción Popular de la nacionalidad Zhuang, las chicas llevan bolas de colores bordadas mientras canta canciones. Una chica va a lanzar la bola alegremente decorada al chico del que se enamore.

En el matrimonio la sociedad feudal dependía de las órdenes de los padres y de la selección de un casamentero, los hombres eran más honrados (valorados) que las mujeres en la sociedad, por lo que el proceso real del matrimonio era el siguiente:

  • Emparejamiento: cuando un hombre se enamora de una chica, la familia del hombre pediría a la casamentera presentar la propuesta mediante algunos regalos, originalmente, los regalos eran:
    • un ganso salvaje vivo, que era el símbolo de mantenerse a la altura del juramento entre cada uno, porque los gansos eran siempre puntuales al volar hacia el sur en otoño y regresar hacia el norte en primavera, además los gansos son blancos (que simboliza la virtud impecable)
    • Pintura de emulsión (jiaoqi en chino) que simboliza armonía y afecto
    • También los árboles de seda eran usados (Hehuan en chino) simbolizan la felicidad.
  • Conociendo el Nombre: se averigua acerca del nombre y fecha de nacimiento de la chica, a continuación se le pedía a la adivina que determine si el matrimonio sería feliz.
  • Compromiso: si la divina determinaba que el matrimonio era propicio, la familia del hombre pediría la casamentera el organizar los preliminares para la unión con algunos regalos y una carta formal llamado el “Libro de citas” (entiéndase “cita” como “compromiso” y no como el “encuentro de una pareja”) después de esto, las familias intercambiarían el registros de cumpleaños del hombre y la mujer como evidencia del compromiso. Posteriormente, la familia del hombre haría la preparación para el matrimonio. La familia de la joven también reunía cosas para la dote, tales como camas, cofres, joyas, ropa, seda y satín, placas, y alguna familia rica, incluso utilizaban casas y almacenes como dote.
  • Presentación de regalos Esponsales: cuando todo estaba casi listo para el matrimonio, la familia del hombre presentaría regalo de dinero y varios otros regalos a la familia de la novia. La variedad y cantidad de los regalos, así como la cantidad de dinero, eran todos claramente enumerados en un documento llamado “libro de regalos”
  • Elegir día propicio: la familia del hombre entonces solicitaría al adivino el elegir un día propicio de acuerdo con la fecha de nacimiento de la pareja.

Unos días antes de la boda, la familia de la muchacha enviaría la dote a la familia del hombre, casi al mismo tiempo una mujer de más edad privilegiada haría la cama para la nueva pareja, esparciendo todo tipo de dulces y frutas en la nueva cama. Nadie tenía permitido entrar en la cámara nupcial o tocar la nueva cama hasta la noche de la boda.

  • Reunión con la Novia: El día de la boda, la novia se pondría auspiciosas y festivas ropas de color rojo, y el novio se pondría un traje de boda especial, sería acompañado por una procesión para encontrarse con su novia antes de salir de su hogar anterior, la novia se inclinaría en reverencia a sus padres para reconocer su amor y cuidado durante la infancia. El novio también se inclinaría por respeto. Al partir del transporte o la silla de seda de novia (en la cual era cargada) los padres de la novia regarían un recipiente con agua y un plato de arroz, esto representaba que:
    • Su hija se iba y nunca volvería como el agua dispersa
    • Y deseándole comida suficiente en el futuro.

Suelo de irse, la novia tiraría su abanico por la ventana del carro o silla sedán para deshacerse de su mal humor…

boda-china-procesion-del-novio

Procesión del Novio

boda-china-silla-sedan

Silla Sedan de la Novia

  • Boda: al llegar a la casa del novio, la novia pasaría por encima de un brasero para quemar las cosas desfavorables, luego la pareja se inclinaría en reverencia a los padres del novio, al cielo y tierra, y entre sí. Después la novia sería enviada a la cámara nupcial, y la boda llegaría a su punto más alto, luego de esto, llegaba la última parte del matrimonio, la mayoría de los familiares y amigos se irían uno tras otro, pero algunos amigos y parientes de la misma generación se aglomerarían en la habitación nupcial para hablar, jugar todo tipo de juegos, realizar actuaciones (cantar o actuar etc.) y así sucesivamente, para añadir más alegría a la boda.
boda-china-sitio-de-boda

Sala de Ceremonia con el Brasero en el suelo

brazero

Ejemplo de Brasero

Inicio      Más R&L     Glosario



Si todavía encuentra errores gramaticales, esperamos sinceramente que se tome el tiempo en señalarlos, para arreglarlos tan pronto como sea posible, y así brindar una mejor experiencia de lectura. Contácto




Mundo Xianxia 2016

Anuncios