Casa-Patio china o Vivienda tipo Siheyuan (四合院 Sìhéyuàn)

siheyuan1

Inicio      Más R&L     Glosario

Casa-Patio china o Vivienda tipo Siheyuan (四合院 Sìhéyuàn)

La casa-Patio China, también conocido como Siheyuan, 四合院 se traduce de forma literal como “patio”, es una construcción modular de edificaciones alrededor de un patio central.

 Normalmente están compuestas de una residencia principal, rodeada por paredes y habitaciones menores a ambos lados, formando así un patio cerrado, las ventanas y puertas dan hacia el interior de este patio y no hacia la calle exterior. Este tipo de vivienda estaba diseñada para albergar a una familia extensa, típicamente de tres generaciones.

Existen muchos principios que gobiernan el diseño de una casa tipo Siheyuan, todos ellos de acuerdo al Feng-shui, que para no ser muy extensos y salirse del tema, se ha considerado no tratar en esta entrada, solo mencionaros que la construcción de la casa-patio se realiza sobre un eje imaginario de sur a norte y utilizaremos esta imagen como referencia,

bagua

La casa básica Siheyuan se considera como un Módulo capaz de ser repetido cuando se necesite, en la medida que la familia crece.

cs-crec-gif

Crecimiento de Casa Siheyuan

Cada “modulo” consta de tres áreas o secciones básicas:

  1. La puerta principal y cuarteles de los empleados
  2. El área de vivienda (la casa en sí)
  3. La cocina y Sección posterior de la casa

 

cs-mod-gif

Áreas de la Casa Siheyuan

Las casas más grandes y magnificas tenían patios dentro de patios.

Cada uno de las habitaciones en las viviendas Siheyuan está unida a las otras por medio de pasillos entechados (廊 láng)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La evidencia arqueológica demuestra que este tipo de vivienda se remonta hasta la dinastía Han (unos 2000 años atrás)

En el sur de china estas casas se construyeron de hasta dos pisos, mientras que el norte son típicamente de un solo piso, se tenía la creencia de los “buenos espíritus” volaban cerca del suelo, por lo que los edificios muy altos podían bloquearles el camino.

 

Distribución de la Planta

cs-main-exp

  1. La entrada principal

Localizada en el extremo oriental de la pared sur, según el Feng Shui esta era la posición más auspiciosa para atraer riquezas y bienestar a la familia. Corresponde a la posición del elemento “viento”

free_3782785

  1. Pared Espiritual o Pared Frontal (Chino: 影壁; pinyin: Yǐngbì) se traduce literalmente como “pared de sombra” era usada según el Feng Shui para proteger las entradas de los edificios contra los espíritus malignos (también contra los vientos gélidos).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

  1. Patio central, constituye la parte central de la casa, en la antigüedad solo a los varones de la familia se les permitía transitar por este patio, cuando las mujeres querían pasar de un lado a otro del complejo, debían usar los corredores o pasillos. Solo en ocasiones especiales como bodas o festividades se les permitía estar en este patio central.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  1. Edifico norte (座房 dào-zuò-fáng, Lit. “casa del frente”) (el cual mira hacia al sur) es ocupado tradicionalmente por los miembros mayores de la familia (los abuelos paternos) o por el patriarca de la casa, tradicionalmente en esta habitación principal se ubicaban las tablillas memoriales de los ancestros. Corresponde al elemento “Agua” (proteger a esta edificación de los incendios)

cs-front-siheyuan2

Frente a este edificio en patriarca plantara dos árboles, uno a la derecha y otro a la izquierda (este y oeste), el árbol del este representa la descendencia masculina de la familia,  y el del oeste representa la descendencia femenina, si alguno delos árboles se marchitaba, significaba que se acercaba una calamidad en la descendencia correspondiente.

  1. Cuarto auxiliar, a cada lado de los edificios principales, solían haber habitaciones auxiliares, esto era así tanto en las habitaciones del norte, este y oeste.
  1. Puerta Central “chuihuamen”, esta es la verdadera entrada a la casa, solo los miembros de la familia o invitados importantes podían entrar por la puerta principal.

La puerta chuihuamen también llamada “segunda puerta principal” es una puerta doble con un par de mini columnas colgantes, que divide la vivienda Siheyuan en dos partes, la externa y la interna.

El nombre de la puerta se debe a que lleva un par de mini columnas colgantes, elegantemente talladas en forma de flor de loto o de otras plantas,

Esta puerta está situada en el eje principal de las viviendas Siheyuan y tiene una construcción muy decorativa, se posa sobre una escalinata de tres o cinco niveles en la parte exterior del edificio y es la parte más llamativa de toda la vivienda y muestra la riqueza y formación cultural del dueño de la casa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. Pabellón del Tigre Blanco (oeste), 白虎(el nombre y color corresponde a la posición en el trigrama confuciano)
  1. Pabellón del dragón verde (este) 青龍.

El pabellón Este será ocupado por el hijo mayor y su familia y el pabellón oeste por el hijo menor.

  1. Este hace parte de los cuartos auxiliares del edificio principal, y sirve para diferentes propósitos dependiendo de la situación de la familia, por ejemplo: si el jefe de la casa tiene varias esposas, este sería el cuarto de las concubinas, mientras que la esposa viviría en las habitaciones al este del edificio principal, también puede fungir como Pent-house, suele tener un pequeño patio al frente el cual está unido por pasillos al pabellón del tigre blanco.
  1. Cuarteles de los sirvientes, este área alberga a los trabajadores de la casa, tales como: contadores (si tenían) jardineros etc. y estaba ubicado al oeste de la puerta principal, en esta misma línea, pero al lado este de la puerta principal se encontraba un pequeño patio para guardar los caballos. Esta área esta frente al patio de la entrada.
  1. Patio de la Entrada
  1. En la parte posterior de la casa, se encuentra la cocina, los aposentos de las hijas solteras de la familia, así como las empleadas mujeres, en esta sección también queda los baños. Esta parte de la casa se encuentra separada de la casa principal por un patio de naturaleza utilitaria (un patio de labores), en esta sección también se encuentra un “puerta trasera” la cual sirve como entrada para los miembros femeninos de la familia y como única vía de botar los “desperdicios nocturnos” de los baños.

Inicio      Más R&L     Glosario



Si todavía encuentra errores gramaticales, esperamos sinceramente que se tome el tiempo en señalarlos, para arreglarlos tan pronto como sea posible, y así brindar una mejor experiencia de lectura. Contácto




Mundo Xianxia 2016

Anuncios