Guqin

duanwen_of_guqin

Guquin

Inicio      Más R&L     Glosario

El guqin ([kùtɕʰǐn], chino: 古琴) es un instrumento musical chino de siete cuerdas de la familia de la cítara.

A continuacion podra escuchar un ejemplo de una cancion llamada: Yangguan Sandie 《陽關三疊》 “Tres variaciones del Yangguan”(publicado en 1864, pero sus raices se remontan hasta la dinastìa Ming fuente)

El Guqin ha sido interpretado desde la antigüedad, y tradicionalmente ha sido favorecido por los eruditos y literatos como un instrumento de gran sutileza y refinamiento, como lo evidencia la cita: “un caballero no se separa de su qin o se sin una buena razón“, esto además de estar  asociado con el antiguo filósofo chino Confucio.

guangling_melodyf7a60a46160b80381ffb

Algunas veces es llamado por los chinos como “el padre de la música china” o “el instrumento de los sabios”

El Guqin no debe ser confundido con el Guzheng (Se), otra cítara larga china también sin trastes, pero con los puentes móviles debajo de cada secuencia.

Comparación Guqin & Guzheng

guqincomp

Guqin

guzheng2

Guzheng



guqinplayer.jpg

Tamaño comparativo de Guqin

maxresdefault

Tamaño comparativo del Guzheng



Historia del nombre del Guqin

Tradicionalmente, el instrumento era simplemente llamado el “qin”, pero en el siglo XX el término había llegado a ser aplicado a muchos otros instrumentos musicales:

el yangqin  (dulcimer de martillado)

yangqin

Yangqin

la familia huqin de instrumentos de cuerda arco,

erhu_global-instrument

Huqin

y el piano occidental entre otros. El prefijo “gu” en guqin (que significa “antiguo”) fue añadido posteriormente para aclaración. Por lo tanto, el nombre del instrumento es “guqin”. También se puede llamar qixian-qin (lit. “cítara de siete cuerdas”)

Debido a que el libro de Robert Hans van Gulik sobre el qin se llama “The Lore of the Chinese Lute” (la historia del laúd chino), el guqin es a veces llamado de forma erronea un laúd. Otras clasificaciones incorrectas, incluyen “arpa” o “arpa de mesa”.

El guqin es un instrumento muy tranquilo, con un rango de aproximadamente cuatro octavas, y sus cuerdas abiertas se afinan con el registro de bajos.

Su tono más bajo es de aproximadamente dos octavas por debajo de C medio, o la nota más baja en el violonchelo.

Los sonidos se producen al jalar cuerdas abiertas, cuerdas detenidas y armónicos.

El qin también es capaz de una gran cantidad de armónicos, de los cuales 91 son más utilizados de forma mas frecuente y estan indicados por las posiciones punteadas. Por tradición el qin originalmente tenía cinco cuerdas, perose han encontrado antiguos  instrumentos muy parecidos al qin con 10 o más cuerdas. La forma moderna ha estado estandarizada por cerca de dos milenios.

jiuxiaohuanpei

Detalle del Guqin

Historia

Cuenta la leyenda que el “qin”, el instrumento mas reverenciado de los los instrumentos musicales chinos, tiene una historia de cerca de cinco mil años.

Según esta versión, las legendarias figuras de la prehistoria china Fuxi, Shennong y Huang Di -el emperador amarillo- (estas viografias serán actualizadas en algún momento), estarían involucrados en su creación; según toda la literatura disponible sobre el Qin, de origen anterior al siglo veinte, concuerdan con este origen.

oldqin

Sin embargo en la actualidad esta versión es considerada como mitologica. El qin se menciona en escritos chinos que datan casi de tres mil años atras, y se han encontrado ejemplares en tumbas de hace dos mil quinientos años.

Un ejemplo de esto es el “qin” llamado”Jiu Xiao Huan Pei” del fabricante Lei Wei

jiu_xiao_huan_pei

Guqin de la dinastía Tang

El origen exacto del Qin es aún un tema de debate.

En 1977 una grabación de “Flowing Water” (Agua que fluye o Agua Corriente), (pinying: Lui Shui) interpretado por Guan Pinghu, uno de los mejores interpretes del Qi del siglo XX, fue inlcluida el el disco de oro a bordo de las misiones Voyager 1 y 2.

Guan_Pinghu.jpg

Guan Pinghu

 

Esta otra canción emblematica interpretada en un Guqin

Zuiyu Changwan 《醉漁唱晚》 “Cancion del crepusculo del pescador borracho”

 

Inicio      Más R&L     Glosario



Si todavía encuentra errores gramaticales, esperamos sinceramente que se tome el tiempo en señalarlos, para arreglarlos tan pronto como sea posible, y así brindar una mejor experiencia de lectura. Contácto



 Mundo Xianxia 2017

Anuncios