Tantra y Sindrome Kundalini

Inicio      Más R&L     Glosario

Extracto de: Un comentario a MAS ALLA DE LA DUALIDAD, de J. E. Nelson, La Liebre de Marzo, 2000

La versión Completa puede ser encontrada AQUI

El Tantra representa el aspecto energético de la religión hindú. Los tántricos rinden culto a la Sakti, energía que hace posible la vida y sostiene el universo.

El mundo manifiesto y, dentro de él, el ser humano y la naturaleza, son una degradación de la Sakti.

El universo, por tanto, está compuesto de la misma sustancia o energía que va diferenciándose en frecuencias vibratorias cada vez más lentas, las diferencias vibratorias crean todas las formas del universo.

Aunque conciencia y energía se separaron para dar origen a la creación, permanecen en todo ser humano como posibilidad de reexperimentar la unidad de la que partieron. La energía cósmica, Sakti, permanece enroscada (Kundalini-Serpiente) en la raiz de la espina dorsal.

kundalini1

Serpiente en la Espalda

La conciencia suprema, Shiva, está presente en la parte alta de la cabeza.

El Tantra ha elaborado una compleja estructura que explica el funcionamiento de las fuerzas vital y mental en el ser humano.

Esta estructura está compuesta de nadis, flujos energéticos que interconectan todo el cuerpo energético, y chakras, centros energéticos que absorben, transforman, distribuyen y expulsan la energía. Las diferentes descripciones del sistema varían en cuanto al número de nadis y chakras.

alexgrey

En aras de la sencillez señalaremos los tres nadis principales: Sushuma, que recorre por su centro la columna vertebral de un extremo al otro, transporta la energía espiritual. Ida que parte del lado izquierda de la columna y la asciende serpenteando hasta el cerebro, conduce la energía mental. Pingala, partiendo del lado derecho realiza el mismo movimiento y conduce la energía vital. Los chakras principales son siete y se situan a lo largo de la columna vertebral en coincidencia con los principales plexos del sistema nervioso y asociados a las principales glándulas del sistema endócrino.

kunda

El objeto de la práctica tántrica es despertar la energía cósmica que duerme en nuestro interior para que ascienda en busca de la Conciencia pura que impregna el universo entero.



El Sindrome

El síndrome de Kundalini es un conjunto de síntomas sensoriales, motoras, mentales y afectivos asociados al concepto de Kundalini.

Según las creencias hindúes, la Kundalini es una energía espiritual que normalmente se encuentra latente en la base de la columna vertebral.

2015-02-20-kundalinipic2

Cuando esta energía se despierta, se dice preferentemente en compañía de un maestro espiritual para conducir a experiencias que mejoren el crecimiento espiritual del aspirante.

Síndrome de Kundalini es un término empleado por los investigadores occidentales y comentaristas, para referirse a la condición que se produce cuando surgen las experiencias tradicionalmente asociados con el kundalini que despierta, a menudo no buscado, que abruman o causan angustias a quien lo experimenta.

Articulo Completo AQUI

Inicio      Más R&L     Glosario



Si todavía encuentra errores gramaticales, esperamos sinceramente que se tome el tiempo en señalarlos, para arreglarlos tan pronto como sea posible, y así brindar una mejor experiencia de lectura. Contácto




Mundo Xianxia 2016

Anuncios